Los Sismos En La Libertad: Causas Y Soluciones

Los Sismos En La Libertad: Causas Y Soluciones

Por desgracia, la historia de El Salvador está ligada a los sismos. Soy consciente de que los terremotos son provocados por la naturaleza. Pero, siempre que esté en mi mano, ayudaré a la población a superar las catástrofes ocasionadas por los sismos.

En este artículo repaso la historia sísmica en La Libertad y las posibles soluciones, como, por ejemplo, la modernización de las infraestructuras.  

Contenido

El Salvador: un país dañado por los terremotos

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales explica las cinco razones por las que El Salvador sufre, continuamente, sismos destructivos:

·        “La cadena volcánica, que forma parte del cinturón de fuego del Pacífico y corre a lo largo del territorio;

·        Un sistema de fallas geológicas dentro del territorio salvadoreño;

·        El proceso de subducción entre las placas tectónicas de Cocos y del Caribe;

·        Un sistema de fallas geológicas en Guatemala;

·        Un sistema de fallas geológicas con dirección norte-sur, ubicadas en la depresión de Honduras”.

Los terremotos en La Libertad

Históricamente, el departamento de La Libertad se ha visto afectado por los sismos. En el siguiente listado, indico los años y municipios damnificados por los terremotos:

Los Sismos En La Libertad Causas Y Soluciones. Protección Civil. Fotografía. Orlando Carranza. 2021

·        Septiembre de 1656: una erupción registrada en el Volcán de San Salvador provoca un terremoto, que causa el derrame de lava en Quezaltepeque. Más de 900 personas fallecieron, por la lava, los flujos piroclásticos y ahogamiento, al cruzar el río Sucio, huyendo del peligro.  

·        Febrero de 1798: Antiguo Cuscatlán.

·        Marzo de 1839: destroza muchas viviendas en Quezaltepeque.

·        Diciembre de 1859: enorme destrucción en Comasagua.

·        Junio de 1917: el Volcán de San Salvador produjo varios sismos, y, finalmente, entró en erupción. En Quezaltepeque, Santa Tecla y municipalidades de otros departamentos fallecieron 1.050 personas.

·        Mayo de 1965: este terremoto destruyó el departamento de La Libertad, causando 125 muertes, 400 heridos y 4.000 casas destruidas.

·        Junio de 1982: la costa de La Libertad se ve afectada por este sismo, en el que 5.000 salvadoreños se vieron damnificados.  

·        Agosto de 2012: edificios y viviendas del departamento sufrieron daños materiales.

·        Julio de 2013: este sismo provocó leves daños en La Libertad.

·        Abril de 2017: el epicentro del enjambre sísmico fue Antiguo Cuscatlán. Falleció una persona, por el derrumbe de rocas.

·    Mayo de 2019: originado en el Puerto de La Libertad, este terremoto causó daños en las infraestructuras. Falleció una persona, por un paro cardiaco. 

Los Sismos En La Libertad Causas Y Soluciones. Cronología sismos. Infografía. Orlando Carranza. 2021

Enero de 2001

2001 siempre será un año recordado por los terremotos en El Salvador. La actividad sísmica causó numerosos daños materiales y fallecimientos, en 172 municipios.

La colonia Las Colinas, en Santa Tecla, sufrió la mayor tragedia, debido al desprendimiento de tierra de la Cordillera del Bálsamo. Se calculó el fallecimiento de, alrededor de, 600 personas. A esta catástrofe se le denominó ‘sábado negro’.

Un mes después, el país volvió a registrar un terremoto, en las zonas de La Paz, Cuscatlán y San Vicente.

Los sismos en La Libertad, en 2020

Este 2020, se han producido diferentes sismos en diferentes municipios del departamento de La Libertad.

La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres se encarga de seguir la evolución de la actividad sísmica, así como de informar a las autoridades. Es importante que la población atienda a las fuentes oficiales, en el seguimiento de estos fenómenos.

Con la importancia actual de las redes sociales y el poder de los medios de comunicación, los ciudadanos deben filtrar las noticias y decantarse por las noticias oficiales. Los terremotos generan numerosos datos sobre personas heridas o fallecidas. Por ello, las cifras y estadísticas deben ser tratadas con respeto y cuidado. 

El impacto de los sismos

La llegada de los terremotos, a nuestro departamento, presenta las siguientes consecuencias:

·        Fallecimientos.

·        Viviendas destruidas.

·        Consecuencias sociales.

·        Recuperación física y psicológica de la población.

·        Paralización económica.

·        Daños en monumentos históricos y culturales.

·        Impacto medioambiental, como el origen de huracanes o tsunamis.

·        Pérdida de servicios, como el abastecimiento de agua o eléctrico.

·        Destrucción de flora, fauna y zonas agrícolas.

La respuesta a los sismos

Las municipalidades responden, rápidamente, a los sismos. Intentan ayudar a las familias más afectadas por estas catástrofes.

El paso más importante de las autoridades es la prevención y estudio de los terremotos. La anticipación es la clave para salvar vidas.

Las infraestructuras deben estar preparadas para combatir la problemática presentada por los fenómenos meteorológicos. Es decir, adaptar las viviendas y servicios a los sismos. Con el objetivo, de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e incrementar su tranquilidad ante esta problemática. 

Los Sismos En La Libertad Causas Y Soluciones. Prevención meteorología. Fotografía. Orlando Carranza. 2021

Por otro lado, el sistema sanitario debe estar preparado ante una catástrofe medioambiental. Con el paso de las décadas, el sistema de salud ha ido preparándose ante la llegada de un terremoto o inundaciones.

La planificación de los servicios públicos es esencial. En el caso de los centros de salud y hospitales, se debe atender a los pacientes en las mejores condiciones y habilitar módulos exclusivos para una rápida respuesta sanitaria. Además, el establecimiento de hospitales de campaña es primordial para una rápida evacuación de las personas heridas.

Igualmente, la entrega de medicamentos y alimentos debe llevarse a cabo, de forma organizada, registrada en una base de datos; y repartir los recursos, según el carácter de urgencia.

La solidaridad de la población

La solidaridad de la población reluce, ante estas catástrofes. Los voluntarios y asociaciones ayudan a las familias más vulnerables, que se han quedado sin recursos.

Por otro lado, la comunidad nacional e internacional se vuelca, inmediatamente, con El Salvador, enviando donativos, para la ‘reconstrucción’ del país.  

Conclusiones

Los sismos han provocado históricas catástrofes en La Libertad. Los antecedentes deben servir para ‘adelantarse’ a las destrucciones de viviendas o fallecimientos de la población. 

Los terremotos provocan catástrofes humanas, económicas y sociales. La ‘reconstrucción’ de la ciudad, se lleva a cabo, a largo plazo. Por otro lado, la vuelta a la normalidad de los supervivientes es más costosa. Muchos de ellos, quedan con secuelas para toda la vida.

Debemos tener en cuenta que las consecuencias de un fenómeno natural, como un sismo, es muy difícil de superar para las municipalidades y la población. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *