El Tráfico De Drogas Y Los Factores De Riesgo

El Tráfico De Drogas Y Los Factores De Riesgo

La problemática de la droga es nacional, y , como en el resto de El Salvador, el departamento de La Libertad se ve afectado por esta situación que acarrea consecuencias terribles para la sociedad.

Frenar el tráfico de drogas debe ser una prioridad, nuestro objetivo es reforzar la atención en los jóvenes, que es el grupo social más afectado por los estupefacientes. 

Contenido

Países con mayor producción y tráfico

En 2020, Estados Unidos incluía a El Salvador en la lista de países, donde se hallan las rutas de narcotráfico más importantes de Sudamérica. Igualmente, estos estados son los principales productores de droga.

En septiembre de 2020, Donald Trump, de acuerdo a la sección 706 de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, enumeraba los siguientes países en la ‘famosa’ lista:

·        Afganistán.

·        Las Bahamas.

·        Belice.

·        Bolivia.

·        Birmania.

·        Colombia.

·        Costa Rica.

·        República Dominicana.

·        Ecuador.

·        El Salvador.

·        Guatemala.

·        Haití.

·       Honduras.

·       India.

·       Jamaica.

·       Laos.

·       México.

·       Nicaragua.

·       Pakistán.

·       Panamá.

·       Perú.

·       Venezuela. 

Las principales drogas en El Salvador

La cocaína y la marihuana son las drogas principales del país. La mayoría provienen de Guatemala y Honduras. A ellas, debemos añadir el tabaco y el alcohol, que son lícitos.

La droga entra ilegalmente a través de las fronteras. Pequeñas cantidades se encuentran escondidas en vehículos particulares y autobuses.

Las autoridades policiales confirman que en El Salvador existen pequeños distribuidores de droga, principalmente de cocaína y marihuana.

Según la Estrategia Nacional Antidrogas 2016-2021, las mayores incautaciones policiales se han dirigido a la marihuana y la cocaína. De 2011 a 2015, en cinco años, se requisaron 5.594 kg de marihuana y 5.938 kg de cocaína

El Tráfico De Drogas Y Los Factores De Riesgo. Incautaciones droga. Infografía. Orlando Carranza. 2021

El crack, la heroína y las metanfetaminas reflejan datos muy alejados a la marihuana y la cocaína.

La situación de El Salvador

Los factores económicos, geográficos, comerciales y sociales de El Salvador, influyen en el consumo de drogas. 

La geografía

La ubicación de El Salvador es el factor que más afecta al narcotráfico. Su acceso al océano pacífico es vulnerable al tráfico por mar, además de la vía marítima y terrestre. En el caso de La Libertad a través del puerto.

La economía y los factores sociales

La economía y el desempleo influyen en el tráfico de droga. Si en La Libertad, creamos puestos de trabajo en los negocios, los jóvenes siempre tendrán más oportunidades para buscar una salida laboral.

Ocurre lo mismo con la educación, una buena formación y acceso a los estudios, decantará a la juventud por buscar un futuro mejor, alejado de la delincuencia.

El Tráfico De Drogas Y Los Factores De Riesgo. Jóvenes. Fotografía. Orlando Carranza. 2021

La disponibilidad y fácil acceso a las drogas propicia una vulnerabilidad por parte de la población, en especial de los jóvenes. Y, en El Salvador, se ha desarrollado un mercado local muy joven.

El problema afecta también, a los menores de edad. En 2015, se procesaron a 169 menores por delito de tráfico ilícito y a 1.013 jóvenes por delito de posesión y tenencia. Cifras que ascendieron desde 2011.

Los pandilleros

El tráfico de drogas, en muchas ocasiones, está relacionado con los pandilleros del país.

Las actividades ilícitas se realizan bajo la protección de las maras, que se ubican en las fronteras del país. Estos, posteriormente, son los encargados de distribuir la droga.

En la Estrategia Nacional Antidrogas 2016-2021, se indica que la presencia de los pandilleros en el narcotráfico ha aumentado en el periodo 2011-2015. 

El Tráfico De Drogas Y Los Factores De Riesgo. Detenciones pandilleros. Infografía. Orlando Carranza. 2021

En 2011, se produjeron 349 detenciones; en 2012, 609; en 2013, 1.097; en 2014, 1.908 y en 2015, 2.536.

La implicación de las maras en el tráfico de drogas, ha supuesto, también, el incremento de la competencia entre ellos. Un negocio que ha provocado fuertes disputas de control de venta y distribución.

La labor de la sociedad

Todos los grupos sociales podemos ayudar en el conflicto de las drogas. Una labor conjunta de las autoridades políticas, la policía, la justicia y la población sería el camino para superar este problema que, al final, afecta a toda la sociedad.

Todos tenemos un papel clave en las dos fases principales:

·     Prevención: familia, escuela, trabajo, comunidad, todos los espacios son importantes para luchar contra el consumo de drogas. La prevención y la educación son el primer paso para combatir este grave problema.

·       Rehabilitación y tratamiento: el proceso de superación de la dependencia. Un importante proceso para la salud pública, el implicado y su familia.

Las autoridades políticas

Se debe fomentar la cooperación nacional e internacional para reforzar las medidas y reducir la demanda de drogas. 

Igualmente, incluir análisis y estadísticas frecuentes, que contribuyan a la identificación y seguimiento de las tendencias entre la sociedad.

Las acciones individuales de las municipalidades ayudan a este conflicto social.

En Santa Tecla, por ejemplo, desde la Alcaldía, regentada por Roberto d’Aubuisson; se realizan retiradas de vehículos abandonados, con el objetivo de ordenamiento de la ciudad. Igualmente, son conscientes de que este tipo de carros son idóneos para que los delincuentes puedan esconder drogas y armas.

La justicia

La justicia aplica la Ley reguladora de las actividades relativas a las drogas.

En este texto, se indican los delitos y penas, para luchar contra el tráfico y consumo de drogas.

La Policía Nacional Civil

En el caso de la Policía Nacional Civil (PNC), se debe dotar a sus agentes de refuerzos y un adiestramiento técnico, específico, para sus oficiales. 

Además, reforzar la vigilancia en los centros penales. La Policía Nacional Civil detecta la presencia de droga, en los centros penales. La marihuana es la sustancia principal y se ingresa, sobre todo, en visitas.

La Comisión Nacional Antidrogas

La Comisión Nacional Antidrogas (CNA) es la entidad encargada de planificar, coordinar, supervisar y evaluar las estrategias para prevenir y combatir el tráfico de drogas.

De este modo, la CNA elaboró la Estrategia Nacional Antidrogas 2016-2021. En 2022, se deberá elaborar una nueva estrategia, acorde a la actualidad.

Conclusiones

El consumo de drogas es un problema, que afecta a la salud, el bienestar y la seguridad. La diversificación de factores aumenta el riesgo de consumo.

Las autoridades deben frenar el tráfico de droga y penar a sus distribuidores. La unión con organismos internacionales, como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) es vital, ya que se dedica a fomentar la salud, justicia y seguridad.

Entre todos los grupos sociales, se deben frenar los factores de riesgo más importantes, en La Libertad. Y así, moderar y detener el tráfico y consumo de droga. 

El Tráfico De Drogas Y Los Factores De Riesgo. Newsletter. Infografía. Orlando Carranza. 2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *