El Reparto De Los Paquetes De Alimentos

El Reparto De Los Paquetes De Alimentos

Los efectos de la Covid-19 han sido tremendos, en nuestro país. A esto, se deben sumar los daños por las lluvias, de diferentes tormentas, como ETA o Amanda. 

Las adversidades han hecho necesario el reparto de canastas solidarias a las familias del país. El Gobierno y las municipalidades están haciendo esta labor.

Mi tarea es visibilizar el trabajo de un reparto de alimentos, justo y solidario, en Santa Tecla, por mi cargo en la municipalidad. 

Con el objetivo final, de que todas las personas necesitadas puedan ser auxiliadas. Y así, mejorar la calidad de vida de los tecleños, y el resto de ciudadanos de La Libertad.  

Contenido

La ayuda a las familias

El reparto de alimentos es una acción básica, de parte del Gobierno Central y las municipalidades. La Alcaldía de Santa Tecla, a través de los programas, apoya a las personas para que puedan tener una mayor cantidad y calidad de los alimentos. 

El Alcalde, Roberto d’Aubuisson, ayuda a las familias más necesitadas.

Quiero que todas las familias vivan con los máximos recursos. Por eso, desde el partido ARENA trabajamos por la correcta gestión de las canastas solidarias

Y, siempre que está en nuestra mano, apoyamos a las familias con paquetes de alimentos.

Tratamos de recolectar víveres y bienes, de primera necesidad, para distribuirlos en comunidades y albergues, y repartirlos en el municipio. 

Los tecleños están agradecidos por los paquetes de alimentos, de la Alcaldía, así como por las oportunidades que estamos brindando para ayudar a las familias del departamento de La Libertad. 

Las palabras de todas las personas, a las que asistimos, nos dan impulso para seguir trabajando por Santa Tecla. 

El Reparto De Los Paquetes De Alimentos. Reparto alimentos. Fotografía. Orlando Carranza. 2020

¿Qué productos se reparten en las canastas solidarias?

Los paquetes solidarios o paquete tecleño, que provienen de la ayuda de las ONG’S, contienen, normalmente los siguientes alimentos:

·        Arroz.

·        Frijol.

·        Azúcar.

·        Bebida fortificada.

·        Leche en polvo.

·        Leche líquida.

·        Aceite.

·        Cereal.

La solidaridad de los salvadoreños

Me enorgullece la solidaridad de los tecleños. Cómo, juntos intentamos ayudarnos los unos a los otros. Y esto ocurre cuando las familias se ven devastadas por fenómenos naturales, como un sismo.

Los jóvenes y adultos ayudan a las personas damnificadas con la entrega de alimentos, dotaciones de ropa, víveres y productos de primera necesidad

Y, todo ello, se lleva a cabo, de forma altruista, en colaboración con la Iglesia, ONG’S y cada corazón; que se conmueve por el dolor y las necesidades de los demás. 

El Reparto De Los Paquetes De Alimentos. Salvadoreños. Fotografía. Orlando Carranza. 2020

El deseo de los desinteresados, de ayudar, motiva a que cada vez sean más las personas en solidarizarse en nuestro municipio.

El apoyo de los jóvenes

Me gustan mucho las iniciativas que tienen los jóvenes. A través de las redes sociales, son capaces de convocar a personas, de su misma edad; y ayudar a los más necesitados en los peores momentos.

Quiero motivar y animar a todos los jóvenes a que ellos son la esperanza y luz de La Libertad. Han pasado de ser espectadores, en los problemas de los tecleños, a convertirse en la vía de ayuda, en momentos de pandemia, lluvias o sismos. 

Un ejemplo es Santa Tecla, donde la gente sabe que puede contar con los corazones de los voluntarios para atenderles.

El proceso del reparto de los alimentos

Me gustaría destacar que la situación, en la que ahora vivimos, con la pandemia del Covid-19, es muy diferente a meses atrás. Ahora, familias que han suspendido sus labores, también necesitan ayuda de todos.

Cuando cuidas de ti, cuidas de todos los salvadoreños. Debemos respetar las medidas higiénicas y de seguridad, en cada lugar que frecuentamos, como la salida al supermercado, o el reparto de alimentos. 

Debemos asegurarnos que las canastas solidarias lleguen a todas las familias, en las mejores condiciones.

El Reparto De Los Paquetes De Alimentos. Niño alimentos. Fotografía. Orlando Carranza. 2020

Seamos consciente de que estamos en una época en la que se unen los problemas climáticos con la pandemia. Entonces, toda ayuda y orden es vital en nuestro territorio.

La colaboración entre la Alcaldía y el GOES

El Alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, ha ofrecido los oficios para que se atiendan las ayudas del Gobierno. Incluso, para acercar las canastas solidarias a su municipio. 

El Alcalde ha estado siempre a disposición de las personas porque lo único importante es la necesidad de los tecleños.

El partido ARENA y la Alcaldía no quieren que el proceso de reparto de alimentos se paralice. Es decir, que queden ‘olvidados’ en los puntos de reserva (por ejemplo, los centros escolares). 

Y, para ello, el Alcalde tiende la mano siempre al GOES. Para agilizar, cuanto antes, la distribución de alimentos a las familias más necesitadas, de forma ordenada. Estamos para ayudar y juntos hacer equipo para auxiliar a los tecleños.

La Alcaldía tiene un censo y mapa de la localidad para contribuir al reparto de alimentos, para los tecleños más necesitados. 

Y así, en la situación actual del Covid-19, evitar las aglomeraciones. Nuestra idea es repartir las canastas solidarias, en las casas.

Las municipalidades son el contacto más inmediato con la población. Ellas resuelven los problemas, a través, del trabajo en equipo, que siempre es una prioridad. 

El tráfico de los alimentos

Consciente del tráfico de alimentos, en El Salvador, quiero dejar clara que mi postura es el rechazo total. Las canastas solidarias deben tener origen en servicios oficiales. 

Y, por otro lado, no politizar el reparto de alimentos. Y, así, llegarán a las familias que lo necesitan.

El fin de los paquetes de alimentos es ayudar a las personas, que de verdad lo necesitan. Y en mi caso, a las familias de La Libertad. La necesidad de la gente no puede servir de campaña.

El problema de la subalimentación

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura elabora, anualmente, un dossier sobre la seguridad alimentaria y nutricional de los países de América Latina y el Caribe.

En su informe de 2019, establece la prevalencia, en porcentajes, de la subalimentación, en trienios que oscilan de 2000 a 2018

El Reparto De Los Paquetes De Alimentos. Subalimentación El Salvador. Infografía. Orlando Carranza. 2020

En el periodo analizado, la prevalencia de subalimentación ha ido variando. De 2000-2002, la prevalencia fue de 9.3; de 2010 a 2012, de 12.5; de 2013 a 2015, de 10.6; de 2016 a 2018, de 9.

Desde hace diez años, la subalimentación ha disminuido en El Salvador. Países como Guyana (8.1), Jamaica (8), Suriname (8.5), Perú (9.7) y República Dominicana (9.5) tienen cifras similares a las salvadoreñas.

Conclusiones

Intentamos, con nuestra ayuda, dar cobertura y recursos a aquellas familias que lo están pasando mal. Dar esperanza, ilusión y optimismo a las familias, con pocos recursos.

Mi visión y deseo global es que se pueda repartir, asiduamente, alimentos a las familias más necesitadas de La Libertad. 

Todos los salvadoreños deben tener los mismos recursos para vivir, de forma igualitaria.

Y, además, evitar el tráfico de alimentos, que se aprovecha de las necesidades de las personas más vulnerables.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *